29 de junio de 2011

Todos con Fuenteovejuna

NO ESTÁIS SOLOS, ELLOS SÍ

A todos los compañeros y compañeras de Ediciones El País:
Tras leer el artículo de opinión firmado por los cuatro directores de esa prestigiosa cabecera, y como fieles lectores y conocedores del devenir del Grupo Prisa y de El País, desde CCOO queremos manifestar nuestra perplejidad y rechazo al contenido del mismo, así como al tono amenazante que impregna todo el texto. Imaginamos que a los lectores del periódico también
 les provocará estupefacción e inquietud lo que está pasando en el buque insignia del Grupo. Es evidente que los cuatro directores del El País, todos a una, tienen derecho a dar su opinión sobre lo que les afecta, pero no es menos cierto que al hacer publico el desencuentro entre la dirección y los redactores quedan expuestos ante los lectores y la sociedad a un análisis crítico y riguroso sobre el problema que ha llevado a los periodistas de El País a tomar la decisión de no firmar las noticias. Todo ello en el marco de la política general del Grupo (despidos, ERES, externalizaciones, bloqueo de convenios…) que está generando importantes conflictos en casi todas sus empresas.
CCOO quiere manifestar su total APOYO Y SOLIDARIDAD con los trabajadores de Ediciones El País en defensa de un trabajo digno, de calidad, independiente, riguroso y sin merma de derechos.
Al igual que el 15M ha generado ilusión y expectativas de cambio en la sociedad, el pulso que estáis manteniendo en Ediciones El País señala el camino a todos los trabajadores de los medios de comunicación con vuestra lucha contra los comendadores que en uso de su poder niegan el derecho de réplica a sus profesionales, restándole al lector una información contrastada y lo más completa posible (Estatuto de Redacción El País).


...Más muchos que opinión tuvieron grave
por imprimir sus obras la perdieron;
tras esto, con el nombre del que sabe
muchos sus ignorancias imprimieron.
Otros, en quien la baja envidia cabe,
sus locos desatinos escribieron,
y con nombre de aquél que aborrecían
impresos por el mundo los envían.


Fuenteovejuna. Lope de Vega

Apoyan este comunicado los comités de empresa de: ASIP, Pressprint, Progresa, Prisa Brands Solutions, Prisa Radio (SER), Prisa TV, Santillana, Ítaca, As, Cinco Días.
Madrid, 29 de junio de 2011